Instagram es sin duda una de las redes sociales más populares. Con muchos aspectos positivos, y pocos negativos, esta aplicación ha logrado afinar la mirada estética sobre cómo recopilamos fotografías.

#summer en @mancini_mujer

Hoy quiero compartir con ustedes mi experiencia en cuanto al uso de esta plataforma. Cómo definir el objetivo que se desea transmitir, cómo estructurarlo y cómo mostrar el contenido.

Biografía

Ese espacio que debemos llenar con pocos caracteres, pero que diga todo de nosotros.

Muchas veces puede darnos pudor describirnos, sobre todo cuando el fin es destacarnos. Para hacerlo atractivo es bueno darle a nuestra profesión un título creativo, pero que describa detalladamente nuestra actividad.

 

No nos olvidemos que Instagram es una red global. Lo que nos da lo posibilidad de que nos sigan de muchas partes del mundo. Incluir nuestro país de origen es buena idea. Le dará a los potenciales seguidores una noción contextual de nuestro contenido, así como también podrán ubicarnos en el mapa.

Como toda red social el dinamismo y la actualidad son parte de ella. Un perfil activo con una llamada a la acción es necesaria para crear interacción entre el público y nuestro trabajo.

Por eso, cada vez que publiquemos un nuevo post, un producto o tengamos una necesidad para compartir, podemos invitar a los seguidores a “Seguir el link de la bio”. El cual tendremos que actualizar cada vez que queramos ofrecer nuevo material.

Imágenes

El quid de la cuestión. Cada uno puede tomar las decisiones que prefieran en cuanto a estética, orden y transmisión del mensaje. Desde mi experiencia quiero compartir con ustedes los pilares que rigen mi trabajo:

.Coherencia: Cada nueva semana trato de planificar un poco lo que será el material publicado. Muchas veces, situaciones del día a día, son clave para lograr “contar la historia” de mi trabajo. Por eso me doy la libertad de no seguir la grilla de contenidos a raja tabla.

Siempre cuidando que todo se combine congruentemente. Actualmente mi actividad principal es la comunicación digital de moda. Es por eso que todo lo compartido gira en torno a ello. Elijo temas que me interesan y se relacionan con mi profesión, pero sin desviarme del eje central -naturaleza, flores, innovación, viajes, eventos del mundo de la moda, etc.-

Es importante que el espectador no se maree y que logremos transmitirle el mensaje deseado claramente.

 

.Edición de fotografías: Instagram cuenta con muchas opciones de filtros para elegir. ¿Mi consejo? No, los usemos.

Particularmente elijo editar una foto yo misma con las herramientas que proporciona la aplicación. A través de la saturación, contraste, iluminación y temperatura deseada, logro una edición pareja.

De esta manera al observar el esquema general de mi cuenta, se aprecia una coherencia general en el contenido.

.Paleta de color: Para que el ojo del espectador viaje plácidamente por nuestro perfil, recomiendo elegir una paleta de color definida. ¿a qué me refiero con esto? Tener noción de los colores que mostramos en cada una de nuestras fotos. Lograr que combinen entre sí, que los acentos de color no estén elegidos al azar y que todo el material en conjunto nos transmita unidad. De esta manera estaremos reforzando la coherencia de nuestro trabajo con una estética definida.

 

.Disposición de las fotos: Como les conté más arriba, mi cuenta de Instagram muestra como tema principal moda. Sin desviarme de ello, trato de lograr una disposición de fotos interesante.

Variando los ángulos de las fotos, mostrando detalles, compartiendo distintas imágenes o temas que se relacionan con mi personalidad armo mi perfil. Puede resultar aburrido ver todos los días la misma foto con distinto look. Por esto elijo ir cambiando en cada fotografía el eje central.

 

Como consejo final recomiendo, que muestren contenido original. De esta manera será consistente y durara en el tiempo.